¿Cómo ser millonario? (sin dejar de gastar)

Vol.1. La importancia de tener un presupuesto.

1.“No se puede mejorar lo que no se puede medir”.

Esta frase la aprendí en mi primer curso de la carrera de Economía y considero tiene aplicaciones a todas las áreas de nuestra vida diaria. Si no tienes claro cuánto dinero ganas y como lo gastas nunca podrás alcanzar tus metas financieras.

Por lo tanto, yo recomiendo todos los lunes hacer un resumen de gastos, inversiones, créditos y revisar todos y cada uno de los balances de cada cuenta bancaria, tarjeta de crédito, inversión o inclusive efectivo que tengas.

La cuantificación de ingresos y egresos de manera semanal te permitirá:

A. Estar pendiente de los “gastos hormiga”. Los gastos hormiga son aquellos gastos que parecen insignificantes pero que al final van comiendo poco a poco tus ingresos, ya que no se destinan a nada productivo. Piensa en todos esos cafés deliciosos que compras antes de ir al trabajo, los drinks después de un largo día, o cualquier otro antojo del que no puedas prescindir. Debemos ser cuidadosos con estos gastos para no abusar y terminar el mes buscando monedas en los pantalones o al fondo de la bolsa y claro disfrutar todo con medida.

B. Evitar sorpresas en el estado de cuenta. Si continuamente estás revisando tu balance, sabrás cuánto dinero tienes disponible, lo que te permitirá prever imprevistos y evitar gastar toda tu quincena en un solo fin de semana. Estar consciente de cuánto dinero puedes disponer es clave para poder gastarlo de una manera eficiente y priorizar aquellos gastos necesarios.

C. Estar pendiente de cargos erróneos. Revisar tu estado de cuenta constantemente te ayuda a identificar cargos erróneos, así como las comisiones o cargos por transacciones que te cobre tu banco.

D. Cuantificar el gasto y el ahorro. La mejor manera de alcanzar una meta financiera es tener metas claras y alcanzables. Esto implica saber cuanto destinaremos de nuestro ingreso a gastos necesarios pero también a inversión, ahorro, entretenimiento, ropa, viajes, etc.

2. La planeación financiera como la dieta.

En mi opinión, el dinero y su adecuada administración te permiten disfrutar de la vida mucho más. Saber cuánto dinero podemos gastar es clave para tener una adecuada salud financiera.

Para mí la planeación financiera es como iniciar una dieta. Si la dieta es demasiado difícil que no te permite disfrutar de la vida, no aguantaras más de dos meses. Por el contrario, si la dieta te permite darte un antojo o dos y con el tiempo comienzas a ver los frutos de los pequeños esfuerzos diarios te motivas aún más para continuar.

Por esto, tú presupuesto nunca debe ser demasiado estricto que sientas que te sofoque. Tu presupuesto debe permitirte disfrutar la vida y disfrutar aquello que más te gusta.

3. Presupuesto con Propósito Específico (“PPE”).

Establece metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

No hay meta financiera tan pequeña ni imposible de alcanzar. Todas y cada una de tus metas son importantes y alcanzables, desde ahorrar para esas vacaciones que tanto necesitas hasta comprar tu primer departamento.

Por ende, alcanzar tus metas financieras requiere la misma concentración, dedicación y entrega que entrenar para un maratón, ir a la universidad, aprender un idioma o cualquier otro proyecto personal o profesional que tengas.

Para alcanzar tus metas financieras se requiere:

  1. Una meta
  2. Un plan de acción
  3. Entrenamiento y disciplina
  4. Ejecución

Mi recomendación principal es que cada que recibas un ingreso, el mismo deberá estar etiquetado o destinado a un fin o propósito específico.

El PPE te permitirá disfrutar de la vida y alcanzar tus metas financieras al tener cifras definidas. Con el PPE no dejas para el final la inversión ni el ahorro, si no que se convierten en una prioridad tan importante como pagar la renta, comprar comida o cualquier otro gasto indispensable.

Recuerda siempre que la vida debe disfrutarse y tener un presupuesto claro te permitirá alcanzar tus metas financieras por más difíciles que parezcan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s