¿Ahorro para el retiro? ¿Cuándo debo preocuparme?

¿Ahorro para el retiro? ¿Cuándo debo preocuparme? ¿Qué es una Afore? ¿Cómo puedo saber si tengo Afore? ¿Cómo consultar en qué Afore estoy? Estas son algunas de las preguntas que recibo constantemente por mis amigos millennials recién estrenados en la adultez.

Empecemos por lo más simple: ¿qué es una Afore?

Una Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos del retiro de los trabajadores, bajo la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). En México, actualmente hay 11 Afores: Azteca, Banamex, Banorte, Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, Pensionissste, Principal, Profuturo y Sura.

 Ahora, para saber si tienes Afore… ¿estás o no dado de alta en el Seguro Social o ISSSTE en tu centro de trabajo? Si así es, seguramente tu cuenta debe estar registrada en alguna Afore.

¿Cómo saber en qué Afore estoy? En el portal “e-sar”, en dos sencillos pasos podrás localizar tu Afore con tu número de seguridad social (NSS) o CURP y una cuenta de correo electrónico. (Adjunto link:https://www.esar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do)

 Y, una vez que encuentres tu AFORE, podrás conocer: tu saldo, el rendimiento que te ofrece, recibir estados de cuenta trimestrales, opciones para realizar aportaciones voluntarias, y así decidir si quieres permanecer o no en la misma, dicho de otra manera: ¡podrás saber cómo van tus ahorros!

 ¿Cuándo debo preocuparme? ¡Hoy mismo! El mejor momento para empezar a ahorrar para tu retiro es hoy. Es muy simple, recuerda que 10 pesos se vuelven 100 pesos y 100 pesos al poco tiempo son 1,000 pesos y así sucesivamente.

De acuerdo con una encuesta realizada por la CONSAR, el 61% de los jóvenes aún no ha comenzado a ahorrar para su retiro, por lo cual te invito a que no seas parte de esta estadística, teniendo como meta al final de la vida laboral, lograr percibir un ingreso mensual de por lo menos un 70% de tu sueldo.

Para ejemplificar lo anterior hagamos un ejercicio… Una persona de 23 años cotizando con un salario base de 15 mil pesos, se retirará a los 65 años con una pensión de tan sólo $4,057 pesos mensuales.

 Captura de pantalla 2018-05-06 a las 17.10.13Fuente: CONSAR

Como se observa en este ejemplo, esta persona se retiraría con menos del 30% de su salario actual. Para evitar que esto te suceda, lo mejor es comenzar a ahorrar de manera constante y desde los primeros años de vida laboral.

Tomando como base el mismo ejercicio, si dejaras de consumir tan sólo 1 café a la semana con un costo promedio de $33 pesos cada uno, lograrías ahorrar $132 pesos mensuales adicionales, ¡lo que se reflejaría en un aumento en tu pensión de casi 500 pesos mensuales!

Captura de pantalla 2018-05-06 a las 17.20.13

Fuente: CONSAR

Para finalizar, el ahorro para el retiro no debe ser un tema menor en tu agenda, ya que el tiempo pasa muy rápido y de no tomar cartas en el asunto te verás enfrentando una vejez incierta.

Para más información al respecto puedes consultar en la siguiente página y realizar tus propios cálculos, para así estar consciente sobre los recursos con los que contarás al momento de tu retiro.

http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s