¿Mi Afore para el nuevo aeropuerto de la CDMX?

Tal vez muchos de ustedes sí tienen claro cómo funcionan las Afores en México, pero estoy segura de que también hay muchísimos que no. Este texto es para auxilio de estos últimos: ¿Qué es una Afore? ¿Cómo puedo saber si tengo Afore? ¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Escribo sobre esto porque en los últimos días me han preguntado varios amigos, que qué pienso sobre la propuesta de AMLO de cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Cd. de México, en concreto, que si de llegar a suceder, los trabajadores podrían perder parte de su dinero, o no, debido a que distintas Afores otorgaron recursos para ese proyecto.

Bien, para mayor claridad habría que contestar primero las preguntas del primer párrafo.

Una Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos del retiro de los trabajadores, bajo la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). En México, actualmente hay 11 Afores: Azteca, Banamex, Banorte, Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, Pensionissste, Principal, Profuturo y Sura.

Ahora, ¿estás o no dado de alta en el Seguro Social o ISSSTE en tu centro de trabajo? Si así es, seguramente tu cuenta debe estar registrada en alguna Afore.

Luego, en el portal “e-sar”, en dos sencillos pasos podrás localizar tu Afore con tu número de seguridad social (NSS) o CURP y una cuenta de correo electrónico. (Adjunto link:https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do)

Y, una vez que encuentres tu AFORE, podrás conocer: tu saldo, el rendimiento que te ofrece, recibir estados de cuenta trimestrales, opciones para realizar aportaciones voluntarias, y así decidir si quieres permanecer o no en la misma, dicho de otra manera: ¡podrás saber cómo van tus ahorros!

Como pueden ver, las Afores juegan un papel fundamental en el sistema financiero del país, porque, entre otras cosas, administran nada más y nada menos que los ahorros de los trabajadores mexicanos.

Y aunque para cumplir con su objetivo las Afores deben buscar las mejores opciones de inversión para así obtener el mejor rendimiento para los trabajadores y, en consecuencia que su ahorro se incremente, como comenté en el segundo párrafo, les digo a quienes me preguntaron que sí tiene sentido su preocupación, ya que se estima que la pérdida de cada trabajador (cada usuario de la Afore) sería de un 0.97% (esto es: $0.97 centavos de cada $100 pesos) en caso de que López Obrador cancelara el proyecto del nuevo aeropuerto.

Si bien la pérdida podría considerarse no es  tan significativa, consideró que si el aspirante presidencial cancelara la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM), atentaría, aunque no en gran medida,  la estabilidad de aquellas Afores que decidieron invertir en este proyecto y por tanto, los ahorros de miles en la proporción señalada anteriormente. 

Sobre todo decisiones así, afectan la confianza de inversionistas extranjeros y locales por la falta de certeza económica que generan posturas radicales del tipo. 

Simplemente, el proceso por medio del cual las Afores decidieron invertir, agotó etapas, filtros, reuniones, hasta concluir que sería positivo, pues invertir en el aeropuerto no solo generaría un buen rendimiento para la Afore (que en sí mismo representa rendimiento para el patrimonio ahorrado de los trabajadores), sino que además al contribuir en proyectos productivos de infraestructura, como en el caso lo es el aeropuerto, contribuyen al desarrollo económico del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s