¿Peligro para México?

El viernes pasado Goldman Sachs publicó un artículo que generó preocupación entre empresarios, inversionistas y tuiteros al pronosticar la victoria del candidato presidencial López Obrador. Días posteriores el diario El País advirtió que AMLO tiene un 79% de probabilidades de ganar en base a un modelo estadístico basado en encuestas, mismo que acertó el Brexit, la elección presidencial en Francia, entre otras.

Tal vez por el título de la columna pudiera pensarse que mi texto pretende atacar a AMLO, como en reiteradas ocasiones se ha planteado que “es un peligro para México”, “ estaremos como Venezuela”, entre otras frases ya muy desgastadas. Pero el objetivo de esta breve columna va encaminado a señalar objetivamente lo que pudiera acontecer de convertirse López Obrador en el próximo presidente, en base a su discurso de campaña hasta el momento.

Comprendo que muchos de ustedes piensen que la situación no pudiera ser peor pues nos encontramos en un momento difícil para nuestro país: bajo crecimiento económico, mayor inflación, tasas de interés elevadas, restricción al crédito, altas tasas impositivas, bajos crecimientos salariales, corrupción, inseguridad, desigualdad, nombre la que usted quiera.

Pero, el modelo económico propuesto por el candidato de izquierda no es la solución a ninguno de estos problemas, especialmente los de índole económica. Les explico porqué en dos sencillos puntos:

Primeramente, la mayoría de las propuestas si bien parecen muy atractivas, resultan insostenibles desde un punto de vista económico, pues para poderlas financiar será necesario un aumento del gasto público y estimo conveniente recordar que un mayor  gasto gubernamental sólo implica dos cosas: 1) aumento de los impuestos futuros o 2) incremento de la deuda de gobierno, (misma que de crecer considerablemente genera menor confianza en nuestro país, lo que se traduce en menor crecimiento económico futuro). 

Segundo, si bien las consecuencias no serán fatales de un momento a otro, a largo plazo mayor intervención del gobierno en la economía sólo significará mayores ineficiencias que generarán menor productividad de las empresas, menor inversión local y extranjera y por ende, menor crecimiento económico futuro.

Amigos, yo les pregunto: ¿Hacia donde quieren que México se dirija en los próximos años? ¿Hacia un Estado que promueva la inversión, el libre comercio y el desarrollo tecnológico, o hacia un modelo económico probado ya a lo largo de la historia obsoleto, con el gobierno como promotor principal del desarrollo económico y una política comercial restrictiva?

De ser ciertas las predicciones que colocan a AMLO como ganador de las próximas elecciones nos espera gran incertidumbre, esperemos los próximos debates nos permitan conocer más a fondo sus propuestas para así poder prepararnos para lo que parecería ser una situación de riesgo.

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s