Previsiones para el peso

Hoy fue un día clave para el peso, ya que este cerró en 17.73 unidades, su precio más bajo desde el 3 de mayo de 2016. Tan sólo en los primeros seis meses del año, el peso tuvo una apreciación del 15% frente al dólar, siendo la moneda con mejor desempeño en el mundo. Debido a esto, muchos se preguntan qué pasará con nuestra moneda. Lamento informarles que por el momento no hay consenso al respecto. Hay muchos factores tanto políticos como económicos que influyen en el precio de éste, por lo que hacer una estimación exacta no parece conveniente en este instante.

El día de ayer el peso fue impulsado principalmente por la recuperación de los precios del petróleo y el testimonio ante el Congreso de Estados Unidos de la Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. Yellen, el día de hoy, Yellen señaló que el Fed “continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo”. 

Lo que suceda en los próximos días, sin duda será clave para el peso, el cual encuentra su soporte en 17.70 unidades, lo que significa que una vez cruzado este nivel, podríamos esperar una apreciación significativa del peso frente al dólar. 

En estos momentos no es clara la posición de los inversionistas referente al nivel esperado del tipo de cambio. No obstante, todo indica que es un buen momento de compra sobretodo con fines de cobertura. Lo que significa que si usted tiene obligaciones en dólares, esta es una oportunidad para cubrirlas. Por otro lado, si el peso rompe el soporte, es decir cotiza en un nivel más bajo de las 17.70 unidades, podríamos esperar que este llegue a alcanzar las 17.50 unidades.

De acuerdo con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, “el peso está tendiendo a su valor de equilibrio, pero todavía tiene espacio para apreciarse”. Asimismo señaló que alcanzar los 17 pesos por dólar sería razonable si se tiene en cuenta “la fortaleza de la economía mexicana, las políticas adoptadas por Banxico y las razones que generaron la depreciación del peso, las cuales eran insostenibles”.

Sin embargo, es importante recordar que el peso está fuertemente expuesto a posibles situaciones políticas y económicas. Cabe señalar que frente al 2018 se encuentre un panorama adverso e incierto al respecto de las elecciones, la renegociación del TLCAN y diversos factores geopolíticos internacionales que pudieran influir en el peso. 

Por lo tanto, considero que en estos momentos debido a la alta volatilidad del peso no se deben hacer compras especulativas, es decir con la intención de obtener un rendimiento sino más bien con fines de cobertura, es decir cubrir el riesgo ante una posible apreciación del dólar.

*Con información de Bloomberg y El Financiero. Para mayor información sobre las fuentes utilizadas, favor de contactar al autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s