3 cosas que debes saber esta semana

1) Agustín Carstens retrasó su salida del Banco de México hasta finales de Noviembre de 2017. De acuerdo con un análisis de Banco Base, esto añade certidumbre al panorama económico para México hacia el final de este año. No obstante, continúan las dudas sobre su posible sucesor. 

Recordemos que el 9 de febrero Banxico incrementó la tasa de referencia a en 50 puntos base, ubicándose actualmente en 6.25%. Analistas prevén dos incrementos adicionales en esta, por lo que el consenso de mercado estima que la tasa de interés interbancaria cierre el 2017 en 7%.

Carstens en sus Perspectivas Económicas para 2017, estima un crecimiento en el Producto Interno Bruto del 2%. Destaca como riesgos a la baja una disminución en las exportaciones y en la inversión extranjera directa como resultado de posibles políticas de la nueva administración de Estados Unidos. Asimismo sobre las gasolinas destacó que la liberalización tiene un efecto transitorio en la inflación. El mercado estima para el 2017 una inflación del 4.7%.

2) La Comisión Reguladora de Energía publicó hoy los nuevos precios de gasolina. La CRE estima que bajará entre 1 y 2 centavos el precio por litro.

3) El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos publicará el miércoles las minutas de su última reunión, las cuales nos podrán dar un panorama de los próximos pasos del Fed en política monetaria y por tanto de la trayectoria de las tasas de interés en el año. Después de comentarios hawkish por parte de varios miembros de la junta se esperan dos incrementos adicionales en la tasa de interés.

Finalmente el día de hoy se publicará la encuesta de economistas elaborada por Citibanamex la cual nos proveerá con mayor información sobre qué esperan los economistas de las principales instituciones financieras que operan en nuestro país, con lo que podremos tener un panorama más amplio sobre tasas de interés, tipo de cambio e inflación.

Resumen indicadores

*Análisis elaborado con información de Bloomberg, Banco de México y El Financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s