No need to panic…yet.

Después de diez días de escuchar el 99% del tiempo comentarios sobre Trump he decidido contribuir con mi punto de vista, esperando sea de su interés.

Ok… ya todos conocemos los aspectos negativos de Trump, su retórica y sus políticas radicales, por lo que saltaremos esa parte e iremos directo a lo que realmente puede hacer y cómo eso nos afectará.

En resumen, sus dos principales políticas económicas son incrementar el gasto y eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En mi opinión, hay dos escenarios posibles para México:

Escenario 1: Renegociación del TLCAN

De acuerdo con analistas de Bank of America, lo más probable que suceda es que busqué renegociar los términos del TLCAN, intentando buscar mejores condiciones para Estados Unidos. Por lo que bajo este escenario podemos esperar una fuerte volatilidad en el tipo de cambio debido a la incertidumbre que se genere en medio de estas negociaciones.

No debemos olvidar que México y Estados Unidos no sólo son socios comerciales sino que ambos países integran una cadena de producción en sectores como el manufacturero y automotriz, por lo que Estados Unidos también tiene interés en mantener una buena relación comercial con México.

Escenario 2: Estados Unidos abandona el TLCAN

En caso de que Estados Unidos salga del TLCAN, entonces dado que ambos países pertenecen a la Organización Mundial de Comercio, aplicarían las tarifas establecidas por esta, es decir tarifas de alrededor de 4.8% para bienes agrícolas y de 3.5% para no agrícolas. No obstante cabe mencionar que tan sólo en el año el peso se ha depreciado 15.77 %, haciendo las exportaciones mexicanas más baratas por lo que difícilmente causaría una disminución significativa en las exportaciones.

El caso que sería realmente negativo para la economía mexicana es si Trump decide imponer tarifas especiales para nuestro país o algún impuesto adicional a las exportaciones mexicanas. Por tanto, bajo este escenario podríamos esperar una depreciación del tipo de cambio significativa, pudiendo alcanzar inclusive los 23 pesos por dólar.

Entonces… ¿Qué esperar para el fin de 2016 e inicios del 2017?

Con certeza continuará la alta volatilidad del tipo de cambio, analistas de Barclays estiman que el peso cerrará el año en 21.50. Bank of America estima que en el 2017 el tipo de cambio cerrará el año en niveles de 22  pesos por dólar y para el 2018 estima niveles 23 pesos por dólar.

En cuanto a política monetaria, podemos esperar próximos incrementos en tasas de interés. El día de ayer Banxico incrementó la Tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos base pasando de 4.75% a 5.25%, con el fin de contener la depreciación del tipo de cambio.

Destaca en su anuncio que afirman que “se mantendrán vigilantes de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos”. Por lo que se puede intuir que Banxico seguirá al Fed, lo que significa que de subir en diciembre la tasa de interés en Estados Unidos, lo cual es lo más probable que suceda, podemos esperar un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia.

En resumen, si usted tiene créditos a tasa variable mi recomendación sería traté de renegociarlos a tasa fija lo más pronto posible, pues se esperan dos incrementos adicionales en el 2017 en la tasa de interés interbancaria, la cual usan como referencia para los créditos a tasa variable.

Por otro lado, si usted tiene deudas en dólares, traté de pagarlas lo más rápido posible y  tenga en cuenta una depreciación del peso en adelante.

Finalmente si usted busca invertir su dinero, conviértalo a dólares, ya que podemos esperar una apreciación significativa respecto al resto de las monedas. También es buen momento para invertir en oro y bienes raíces, ya que en tiempos de incertidumbre como el que vivimos actualmente los activos libres de riesgo se vuelven más preciados.

*Con información de Bloomberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s