¿Qué está pasando con el peso?

Frecuentemente recibo comentarios de amigos y  familiares como “¿Debería de comprar dólares?”, “¿Por qué el dólar está tan caro? ” o “¡Todo es culpa de EPN!”  (no, no todo es culpa de EPN), por lo que en este breve artículo  trataré de explicar de manera sencilla las razones de la depreciación del peso para que todos podamos tomar mejores decisiones financieras.

El peso ha sido una de las monedas más “golpeadas“  en el mercado cambiario internacional en los últimos días. El miércoles el dólar spot cerró en 19.2734 unidades, lo que representa una depreciación en el tipo de cambio del 4.86% en el periodo del 7 al 14 de septiembre.

Todo comenzó el jueves de la semana pasada, tras el anuncio de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (ECB) que este mantendría sin cambios su tasa de referencia y no habría estímulos adicionales para la economía. Esto provocó una venta masiva de bonos en Europa, Japón y Estados Unidos, generando gran volatilidad en los mercados alrededor del mundo. Asimismo, anuncios de miembros de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) señalando una posible alza en las tasas de interés hicieron que el dólar se apreciara significativamente contra todas las divisas y particularmente contra el peso. Asimismo, una perspectiva de crecimiento global a la baja y señales de una posible devaluación en China propagaron un sentimiento de aversión al riesgo generalizado.

Aunado a esto, una revisión a la baja por parte de la calificadora S&P para la deuda de México, pasando de una calificación de BBB+ estable a BBB+ negativo, así como un aumento en las posibilidades de que Trump gane las elecciones en Estados Unidos y una disminución en el precio del petróleo, provocaron que el riesgo para los inversionistas de poner su dinero en México aumente, generando una depreciación del peso, ya que buscan vender sus posiciones en pesos y comprar dólares.

Cabe mencionar también que el peso, es una de las monedas más liquidas en el mundo, se puede comprar y vender las 24 horas del día y comúnmente es utilizada con fines especulativos, lo que la hace sumamente volátil.

Entonces, este viernes es puente y me quiero ir a Mcallen de shopping, pues no, no te lo recomiendo, ya que si tienes dólares más vale que los ahorres, ya que todo indica que la depreciación del peso continuará, y de ganar Trump las elecciones en Estados Unidos, podríamos ver el tipo de cambio por arriba de los 20 e inclusive 21 pesos por dólar.

No queda más que esperar al próximo 21 de septiembre la reunión de la Fed, que si bien se espera no incremente la tasa de interés, si darán señales al mercado sobre el rumbo de la economía estadounidense y las tasas de interés. Y de actuar la Fed, lo más seguro es que Banxico responda con un incremento en su tasa de referencia lo que podría significar buenas noticias para el peso.

Espero haya quedado un poco más claro que está pasando con nuestra moneda y si tienen dudas con  gusto puedo contestarlas.

Dinorah.

*Con información de Bloomberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s